
Iturgoyen (Iturgoien en euskera) es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Guesálaz. Es el núcleo con mayor población dentro del municipio contando con 84 habitantes en el año 2021 según la orden foral 16/2021 publicada en el BON BOLETÍN Nº38 – 18 de febrero de 2021, lo que quiere decir que el 20% de la población del municipio de Guesálaz se encuentra en Iturgoyen.

Iturgoyen se encuentra en el lado sur de la sierra de Andía y al noreste del Valle de Guesálaz, a 41,4 km de Pamplona (NA-700), a 37,6 km de Echarri-Aranaz (NA-120) y a 18,2 km de Estella (NA-700). Su término concejil tiene una superficie de 16,78 km². Limita al norte con las sierras de Urbasa y Andía, al sur con el concejo de Riezu, al este con el de Arguiñano y al oeste con el municipio de Lezáun.
Aunque la mayoría de los vecinos trabajan en otras localidades como Pamplona, Estella, Villatuerta etc., todavía queda un grupo reducido de viven de la agricultura, ganadería, artesanía y hostelería. Las actividades más significativas son: actividades agrarias; cría de ganado vacuno, equino, ovino y caprino; fabricación de lácteos, fabricación de cencerros, guarnicionerías, casas rurales…
En euskera Iturgoyen significa «fuente de más arriba/la fuente de arriba/fuente de lo alto», de itur-, variante en composición de iturri «fuente», y goyen «arriba». El nombre no tiene traducción al castellano y en sus orígenes hasta la creación de la Real Academia de la Lengua Vasca en 1919 y del euskera batua en 1968 el nombre se escribía con dos «y», es decir, Yturgoyen. Actualmente su nombre en euskera es Iturgoien.
