Con más de 100 años de tradición familiar, el promotor de los cencerros de Iturgoyen fue Gregorio Lazcano. Allá por el año 1890 aprendió a fabricar cencerros en el pueblo de Nazar (Navarra). Después, Epifanio Lazcano, hijo de Gregorio, fue quien se enamoró del sonido de los cencerros que su padre fabricaba y decidió, después de la Guerra Civil, ser cencerrero.

Son a día de hoy José Antonio Lazcano e Iñigo Arabaolaza en quienes ha recaído la responsabilidad del oficio. Desde hace más de 100 años la familia Lazcano ha trabajado para ofrecer la mejor calidad a sus clientes manteniendo la elaboración tradicional durante el proceso de fabricación de los cencerros.

A continuación os dejamos un pequeño reportaje en euskera sobre la producción de cencerros:
Los modelos principales que fabrican Bitarte, Zumba, Esquila, Arratiano, Cuartizo, Acampanado, Campano, Pasiego, Perros, Ornamentales además de fabricarlos también los puede personalizar con inscripciones.
Para ponerse en contacto con la fabrica de cencerros se puede hacer a través de su página web http://www.cencerroslazcano.es/ y también mediante un correo a info@cencerroslazcano.es o llamando al número 948357087. De todas formas lo mejor es acercarse y pedir presupuesto y de paso ver como se fabrican los cencerros artesanalmente.